lunes, 1 de octubre de 2012

Gel de Romero

Hoy os voy a dar la receta para hacer gel de romero. La aprendí en el curso de jabones que hice allá por Abril y es muuuuucho mas fácil que hacer un jabón (mi experiencia con el jabón sólido no ha sido muy buena hasta ahora... pero el gel está requetechupado).

Ingredientes:
- Un cazo.
- Un embudo (y si no quieres que el gel tenga "tropezones", un colador también).
- Un bote, donde vayas a poner el gel. El que tengo yo lo compré en un chino, pero puedes usar cualquier bote de gel que tengas en casa, reciclándolo.
- Romero para hacer infusión. Elegí el romero por las propiedades calmantes y antisépticas que tiene y porque estimula la circulación, pero se puede hacer el gel de la infusión que se quiera y en función de qué tipo de piel tengamos. Según el profe del curso de jabones, lo mejor mejor es hacerla de caléndula, porque tiene muchísimas propiedades beneficiosas para la piel.
Yo lo compré en un herbolario, 1,5€ por 100 gramos, que me han dado para hacer gel 4 veces, exactamente a 36,7 céntimos de romero en cada bote de gel.
- Tegobetaína: es un detergente anfotérico (en química un anfótero es una sustancia que puede reaccionar como un ácido o una base) que posee propiedades espumantes y limpiadoras (por eso lo usamos para el gel, es lo que nos va a limpiar) y es bien tolerado por la piel. Se obtiene a partir de ácidos grasos de coco (aceite de coco). Es lo único un poco mas complicado de encontrar, yo lo compré en Manuel Riesgo, que es una droguería muy conocida de Madrid donde puedes encontrar TODO. Pagué 9,32€ por 1 litro y todavía me queda, calculo que para otras 2 o 3 veces de hacer gel, luego en total me habrá servido para 6 o 7 veces (entre 1,33€ y 1,55€ de tegobetaína por cada gel).

Procedimiento
1. Poner a hervir agua, un poco mas de 3/4 de la capacidad que tenga el bote.

2. Poner el romero dentro mientras hierve el agua. Dejar hervir. Cuando veáis que el agua coge colorcillo apagar el fuego. Dejar en infusión.

3. Colar la infusión en el bote y dejar enfriar.




4. Una vez fría la infusión, añadir la tegobetaína. Las proporciones son 3/4 de infusión por 1/4 de tegobetaína.

5. Como yo soy una cutre y me da pena tirar las cosas, dejo que se seque el romero y lo meto en un saquito que cuelgo dentro del armario para dar olorcito. El saco de la foto es reciclado también (jejejej) de una pulsera o un collar o algo que me regalaron.



Fácil ¿verdad? Pues me ha dado para una entrada entera jajajjaja, vaya cuento tengo. Además NO es mas caro que un gel normal, porque sale a menos de 2€ el bote (mi bote es grandecito) y encima contaminamos menos porque creamos menos detergente que con los geles industriales y el bote lo usamos y volvemos a usar, luego menos plástico al medio ambiente. Si queréis también lo podéis usar como champú, yo de eso ya no gasto porque con el bicarbonato soy feliz ^-^.

Si os animáis a probar, ya me diréis :D

¡Besitos!




3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar