miércoles, 10 de octubre de 2012

Del Ashtanga Yoga (I)

¡Buenos días!

Hoy voy a empezar a escribir una serie de entradas sobre el Ashtanga  Yoga, que es el que practico desde Mayo. No pretendo hacer un tratado ni mucho menos, mas que nada porque llevo muy poco practicando y no soy ninguna experta en el terreno. Lo que quiero es ir contando en qué consiste, cómo son las clases, las distintas series... todo para ver si os animáis a probarlo ^-^. 

Comencemos por el principio: la wikipedia. Si ponéis "Ashtanga Yoga wiki" en vuestro navegador os sale este artículo. La verdad es que cuando lo leí me quedé IGUAL, es decir, con cara de pez. Para entender qué es el Ashtanga  Yoga es mejor ir a las webs de quienes lo enseñan. En mi caso os aconsejo la del "K Patthabi Jois Ashtanga Yoga Institute" y la de "Ashtanga Yoga Mysore House Madrid". 

El primero es la fuente primordial del Ashtanga Yoga tal y como lo conocemos hoy. Fundado por Shri K. Pattabhi Jois (Guruji), considerado el gurú de este tipo de yoga en el mundo moderno y quien lo ha popularizado en Occidente. La segunda web es del estudio donde lo practico yo en Madrid. En ambas webs nos dicen que el origen del Ashtanga Yoga se remonta a hacia el año 200 a.C. y que Shri K. Pattabhi Jois comenzó a estudiarlo (y posteriormente a sistematizar su enseñanza) en 1927. 

Lo que distingue al Ashtanga Yoga de otros tipos de yoga es la combinación de la respiración con el movimiento, llamada "vinyasa". Así, para cada postura o "asana" hay un determinado número de "vinyasas". Con esta combinación se consigue aumentar el ritmo de circulación de la sangre, lo que favorece el buen funcionamiento de órganos, la sudoración etc. Es por esto que mucha gente en Occidente ha llamado al Ashtanga  Yoga "Power Yoga" o "Dynamic Yoga", precisamente porque esta combinación de movimiento y respiración hace que se sude mucho sin necesidad que la habitación esté caldeada (al contrario que en otros tipos de yoga llamados "hot yoga" como por ejemplo el Bikram) y que sea realmente aeróbico.

La respiración en el Ashtanga Yoga se llama "ujjayi" o "respiración victoriosa" y es un poco peculiar. Se inspira y expira por la nariz pero hay que mandar el aire a través de la garganta, lo que provoca un sonido parecido al que hacen las olas del mar al romper contra la arena (que bonito, ¿verdad?). Además la inhalación y la exhalación han de tener la misma duración (que parece fácil, pero NO, no lo es).

Otras dos características de la práctica de Ashtanga Yoga son los "dristhi" y las "bandhas" (que en Bikram no existen o no se especifican tanto). Los "dristhis" son los puntos a los que tienes que mirar en cada "vinyasa" y hay nueve: la nariz, entre las cejas, el ombligo, el pulgar, las manos, los pies, arriba, derecha e izquierda. El que mas se usa en las "asanas" que he practicado yo hasta ahora es la punta de la nariz. Sí, hay que ponerse bizco para practicar. Al principio es un shock pero una vez te acostumbras ayuda mucho a la concentración, porque el que en cada "vinyasa" sepas dónde mirar evita que tus ojos empiecen a dar vueltas por la habitación y tu mente empiece a pensar en lo bien que lo hace la chica que está mas adelante o qué buen trasero tiene no se qué otro estudiante en lugar de en respirar y hacer tu práctica.
Las "bandhas" es algo mas complicado de entender (de hecho, yo todavía no lo tengo nada claro). Son las "llaves" o "candados" que atrapan o liberan la energía interna del cuerpo. Hay dos, el "mula bandha" (anal) y "uddiyana bandha" (bajo abdomen). El control de los "bandhas" es lo que permite "flotar" en lugar de "saltar" y mantener el control en las posturas. En cualquier caso, cuando me entere bien de cómo funcionan os actualizaré porque es cierto que esta es la parte de mi práctica que mas floja llevo.

Pero bueno, después de tanto tanto rollo escrito os voy a dejar con dos vídeos: son el "saludo al sol A" y "saludo al sol B" ("surya namaskara A" y "surya namaskara B") que son las dos secuencias con las que se empieza cada práctica. Ambos son de una profesora de Los Angeles que se llama Maria Villella, que tiene muchos muchos vídeos de Ashtanga Yoga en youtube y que a mi personalmente me encanta porque cuando la ves practicar todo parece fácil y bonito. Os digo antes de que preguntéis que NO, no me salen así de bien, de hecho, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia jejejeje.



Así que con esto y un bizcocho os dejo hasta mañana. Espero que tengáis muy buen día y que os vayáis animando a practicar yoga.

¡Besitos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario