viernes, 26 de octubre de 2012

Una de cultureta

¡Hola holita hola! Aprovechando que es viernes os voy a hacer un par de recomendaciones para el fin de semana, pero esta vez no va a ser de películas, sino de exposiciones. Lo siento para los que no estáis en Madrid, vais a tener que desplazaros a la capi para poder verlas :).

La primera es la exposición temporal que hay ahora mismo y hasta el 13 de Enero en el Museo Thyssen: "Gaugain y el viaje a lo exótico". 
Para quienes no lo conozcan, Paul Gaugain fue un pintor francés del S.XIX (murió en 1903) que en un momento dado de su vida decidió dejar a su mujer y de pintar vacas holandesas y se piró a Tahití a  "buscar el paraíso", lo auténtico, la naturaleza en estado puro. Sus cuadros tanto de esta época como de la de Martinica (donde fue antes de ir a Tahití) están llenos de colores y de chicas desnudas y la verdad son una pasada, a mi me chiflan (sobre todo comparándolos con los que pintaba antes, que eran un muermo de cuidado).
Cómo no, el hombre había perseguido una quimera y al cabo de un tiempo de estar allí se fue decepcionando sobre todo porque ni el buen salvaje eran tan bueno ni tan salvaje ni la tierra era tan virgen como creía, ya que estaba lleno de colonos. Esto, junto con el hecho de que gracias a la vida sexualmente disoluta que llevaba le hubiera hecho contraer la sífilis, se refleja en sus cuadros, que se van haciendo mas oscuros, aunque aún así siguen siendo unos cuadros que me llevaba a casa sin pensármelo dos veces ^-^.
En la exposición además hay cuadros de otros artistas de finales de S. XIX y principios de XX que también quisieron "ir a lo exótico". Así, hay obras de Matisse (que no es mi pintor favorito la verdad), Kandinsky (unas preciosidades), Klee o Macke (a este último no lo conocía y la verdad me gustó mucho mucho).
Además y como complemento a la exposición, aprovecho para recomendaros el libro de "El paraíso en la otra esquina" de Vargas Llosa, que cuenta la vida de Gaugain enlazándola con la de su ¿nieta? (no recuerdo muy bien) y que ayuda a tener una visión de lo que suponía en la época pirarte de Francia y de tu vida aburrida con tu mujer gorda y llegar a Tahitií, todo lleno de flores y tetas al aire. Tenía que ser un shock de proporciones épicas.
Y ahora vienen las buenas noticias: aunque la exposición cuesta 10€ (que los merecen totalmente), si estás en paro ¡es gratis! Así que el estar sin curro no es excusa para estar sin culturilla :).

La otra exposición es la que hay también hasta el 13 de Enero en La Casa Encendida sobre Loiuse Bourgeois y que se llama "HONNI soit QUI mal y pense" (algo así como MAL hay QUIEN mal piense). 
No voy a ir de intelectual diciendo que tenía super claro quién era Louise Bourgeois, porque no lo tenía. Sabía que era la "escultora de las arañas gigantes" y como había visto una en la Tate Modern en Londres hace años, pues decidí ir a esta exposición. Aviso a navegantes, NO tienen ninguna de las arañas gigantes, así que si sólo vais a ir para verlas, pues mejor te quedas en casa y las miras on-line. 
Lo que sí he aprendido gracias al haber ido a ver la exposición, es que Louise Bourgeois fue una de las artistas mas importantes del S.XX (¡y yo con estos pelos!) y la primera mujer a la que el MoMA le dedica una retrospectiva (cuando la señora tenía ya 70 años). Además trabajó hasta que murió con casi 100 años, para que hablen de la edad de jubilación ¿eh?
No os voy a engañar, esta exposición es algo mas "complicada" que la otra. En la del Thyssen,  con el folletillo de la exposición y tus ojos tienes mas que suficiente; en general yo soy de las de "este cuadro me gusta, este no" y no necesito mas explicaciones que las de lo que me produce ver el cuadro. Pero en la exposición de Loiuse Bourgeois eso no basta, al menos no para mí, porque sin un poco mas de fondo me hubiera quedado igual. Lo bueno es que en La Casa Encendida son muy didácticos y a la entrada de cada sala hay unas fichas donde viene lo que vas a ver, qué es, de dónde viene, el por qué la artista lo hizo etc, y la verdad vienen al pelo. 
Y como todas las exposiciones en La Casa Encendida, esta es gratis total. Otra vez no hay excusas para sacar el culete de casa y moverlo hasta allí.

Espero que os animéis a ir a ver alguna, o cualquiera de las que hay por Madrid (muchas muchas gratis). Personalmente, ahora quiero ir a ver la retrospectiva sobre Jean-Paul Gaultier que hay en la fundación Maphre, lo mismo nos vemos por allí ^-^

Un beso y feliz fin de semana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario