jueves, 20 de septiembre de 2012

Lavarse la cara con miel

Pues si, con miel. Como habéis leído. Desde hace 4 meses la menda lerenda se lava la cara con miel. Y he de decir que tengo la piel visiblemente mejor (granos pre-examen excluidos).

¿Por qué me dio por ahí? Como mucho de lo que hago, esto no se me ocurrió a mi sola, sino que fue a raíz de leer un estupendo post de Acapulco70 "Las mentiras de la cosmética". Al igual que en su momento dejé de usar champú y me pasé al bicarbonato, también decidí dejar los cosméticos para el rostro y pasarme a alguna opción mas natural.

Al principio estuve lavándome la cara con una solución de Aloe Vera que además llevaba aceite esencial de árbol del té (que va fenomenal para los granitos porque es un antiséptico natural de la releche) comprado en un herbolario. No me iba mal pero tampoco me iba estupendo y además, para qué mentir, costaba 18€ el bote, así que desde el punto de vista de mi economía personal no me parecía un paso muy acertado.

Así que una vez que acabé el bote decidí probar la opción mas simple y natural: la miel. Mentiría si dijera que ANTES de probarla me dediqué a investigar las propiedades de la miel y los beneficios de usarla en la piel. Directamente me compré un bote de miel (la del Lidl, para ser mas exactos, solo porque me acordé estando allí) y empecé a usarla.

Fue solo al comprobar que efectivamente funcionaba de lujo cuando hice una investigación; es decir, estuve un rato navegando por internet y leyendo lo que me encontraba. Y esto fue lo que encontré:

1. (De la wiki): La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con la enzima invertasa que contiene la saliva de las abejas y lo almacenan en los panales donde madura. Además la miel es una secreción que fue consumida anteriormente por éstas.

2. (También de la wiki) La miel tiene muchas propiedades terapéuticas. Se puede usar externamente debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Así, la miel ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales. También es utilizada en cosmética (cremas, mascarillas de limpieza facial, tónicos, etcétera) debido a sus cualidades astringentes y suavizantes.

3. En otro blog, una chica también cuenta su experiencia de lavarse la cara con miel. Parece ser que no soy la única, espero que cada vez seamos mas.

4. En esta web hay varias recetas de belleza con miel. Hay que darle al scroll hacia abajo porque empieza por las de romero (que ya os contaré sobre mi gel de romero estupendo).

En fin, que si metéis en el buscador de vuestro navegador "lavarse la cara con miel" o "propiedades de la miel" tenéis para aburriros, escribir una enciclopedia y volver a aburriros.

Una vez que creo haberos convencido a, al menos probar, a lavar la cara con miel, os voy a decir cómo me la lavo yo (instrucciones prácticas, vamos) y un par de "¡cuidado!" para hacer la experiencia mas placentera y menos pringosa.

Lo de lavar la cara es muy fácil. Coges la miel, te echas un poco en la mano, echas agua, mezclas, frotas en la cara como si fuera jabón y enjuagas. Ya está. 

Los "¡cuidado!" ahora. Son dos. El primero: enjuágate bien los antebrazos después de haberte lavado la cara, porque a veces chorrea algo de agua con un poco de miel disuelta y al secarse se queda pegajoso. Yo lo descubrí cuando al estudiar se me quedaban los folios pegados al brazo. Práctico para llevar cosas si no tienes bolsa, pero algo guarreo. El segundo: ten cuidado de no mojarte el pelo al lavarte (el flequillo sobre todo) la cara, porque pasa lo mismo, si se moja con agua y miel al secarse se queda pegajoso. Va bien si no tienes gomina pero en cualquier otra situación mejor evitarlo.

Así que ahora solo queda que os animéis a probarlo. No tenéis nada que perder (máximo un par de euros de comprar la miel si no tenéis en casa) y mucho que ganar (mejor piel, menos detergentes en el medio ambiente y mas dinerito en vuestros bolsillos). Espero vuestros comentarios contando la experiencia.

¡Besos!

16 comentarios:

  1. Yo lo Hago y me encanta!gracias,leonor....ahora cd voy a los hoteles me llevo del desayuno la miel en mini-dosis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja
      aunque pongas anónimo sé quien eres!!!!! jejejejje
      ;)

      Eliminar
  2. El problema es que la miel que encontramos en supermercado, la barata, pues procede a 90% de China. La mezclan con azúcar, glucosa, melaza de caña de azúcar para "estirarla" así que a veces lo que estamos comprando ni siquiera es miel. Por eso que es tan barata.

    La miel verdadera; al paso de los días se comienza a hacer como si fuera azúcar, posteriormente en baño maría se vuelve espesa. La miel imitación siempre permanece espesa, también en el sabor te das cuenta, una sabe a vil azúcar y la real sabe a polen cera, flores, etc.
    Si la pones en el refrigerador y ves que cambia algo el color, se pone de color blanco tirando a amarillento es porque es natural pero mira que algunos le agregan sustancias para que no solidifique.

    Entonces es muy fácil saber si es de verdad o no: el precio.

    Me gustaría que pruebes con miel de apicultor de verdad para ver la diferencia. Supongo que será mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro que con miel recién libada por la abeja reina la cosa va mucho mejor :) pero con la del Lidl por ahora va genial ^-^

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo contigo jjmovie, entiendo un poquito del tema puesto que mi padre tiene colmenas y por suerte siempre he tenido miel 100% pura. Existen varios tipos de miel, dependiendo de las flores de la época y del lugar donde viven las abejas, pero todas son excelentes siempre y cuando la miel se pura, es decir, sin mezclarla con nada. La que venden en el supermercado siempre está blandita debido a los conservantes. La miel natural, al cabo de un tiempo empieza a endurecerse pero sigue conservando sus propiedades, solamente debes calentarla un poquito y lista. Yo he probado miel de casi 20 años, estaba dura pero perfecta. En cuanto a lavarse la cara y las manos con miel, es cierto, yo lo hago y la piel lo agradece bastante. También la podéis usar para lavaros una herida o quemadura del sol, tiene propiedades cicatrizantes, lo he comprobado por mi misma, acelera el proceso.

      Eliminar

  3. Tienda en línea para la mejor miel. Pasteurizar la miel de la miel Pacifica en California. Su fuente de miel pura de dónde Tiendas Miel.

    ResponderEliminar
  4. Hola me gusto mucho y lo probare. Mi única duda es si también lo puedo hacer en el día...me refiero a ke si no hay ningún problema ke te de el sol en la cara después de aver lavado tu cara con la miel. O solo se puede hacer por la noche. Espero ke puedas resolver mi duda gracias;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues la verdad es que en principio no debería pasar nada, a mi no me ha pasado nunca nada por lavarme la cara con miel por la mañana y que luego me diera el sol...

      Lo importante es aclararla bien :)

      Eliminar
  5. que tiempo dura pra limpiarte la cara???????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo he hecho y se limpia muy fácil si tienes la cara mojada antes de echarte la miel

      Eliminar
  6. necesito tu respuesta en cuanto puedas e respondes

    ResponderEliminar
  7. que tiempo dura pra limpiarte la cara???????

    ResponderEliminar
  8. si la miel que compramos en el supermercado dice que es 100%natural .sera verdad

    ResponderEliminar
  9. si la miel que compramos en el supermercado dice que es 100%natural .sera verdad

    ResponderEliminar
  10. Hola , estoy preocupada porque me puse miel en la cara y salí al sol teniéndola puesta , me hará daño en el rostro?
    gracias, ojala me ayuden , saludos y bendiciones!

    ResponderEliminar