martes, 25 de septiembre de 2012

"Come reza ama"

Buenos días. Hoy os quiero hablar del libro de "Come reza ama", de Elisabeth Gilbert. Puede que ya lo hayáis leído, en cuyo caso gracias por pasaros por el blog pero la verdad no creo que tenga nada interesante para deciros ^-^. Esta entrada está dirigida a la gente que no lo haya leído todavía y a la que, como me pasaba a mí, le de una pereza infinita tras haber entrado en contacto con el cartel y la sinopsis de la película.

Cuando la estrenaron, no vi la peli (de hecho todavía no la he visto) y además era de las que me daba pereza a dolor: la historia de una americana en plena crisis existencial (puajjjj) que se busca a sí misma (puajjjjj y puajjjjjjj) en un viaje no sólo exterior sino interior (requetepuajjjjjj). Vamos, que tenía todos los ingredientes para que yo saliera pitando. El hecho de que estuviera basada en un libro no la salvababa porque, seamos sinceros, no todos los libros son buenos tampoco.

Pero hace dos Navidades (es decir, las de 2010-2011) los Reyes Magos decidieron que se pasaban por el forro de la túnica lo que yo pensara sobre la película, la novela o el sexo de los ángeles y me regalaron el libro. Puede que otras personas ante esta situación decidieran cambiar el libro por otro y aquí paz y después gloria, pero yo no soy de esas. Me siento incapaz de cambiar un libro (a no ser que ya lo tenga) como también me siento incapaz de al menos no intentar leerlo. Lo que sí he superado ya es la fobia a no acabarlos: si al cabo de un número razonable de páginas el libro no me gusta, no me engancha, me aburre... lo cierro y a otra cosa mariposa, que en el mundo hay muchos libros para leer y pocas horas libres.

Aún así desafié a los Reyes Magos y todavía tardé casi un año en leer el libro. Lo hice el año pasado cuando suspendí "like a champion" el primer examen de mi oposición, momento en el que me cogí dos semanas libres en las que aproveché, entre otras cosas, para leer y leer y leer cosas que no tuvieran nada que ver con economía. Y entre los libros que leí estaba "Come reza ama". He de confesar que ya me había puesto al día con toda la lectura atrasada que tenía y que no me quedaban mas libros. De hecho me puse con él como quien va al dentista o a comer con los suegros de su hermano: porque sentía que no tenía alternativa. 

Y aquí vino la sorpresa: me en-can-tó. La protagonista es un pelín histérica de mas para mi gusto, no está escrito con un estilo de morirse del gusto de leerlo y a veces es una pastelada. Pero me chifló por lo que cuenta y por todo lo que habla de yoga y meditar de una manera que hizo que me sintiera totalmente identificada. De cómo el yoga puede cambiar tu vida si lo pruebas, si le das una oportunidad. (Si si rollo New Age, lo siento por los escépticos que habéis llegado hasta aquí y ahora pensáis que "vaya rollazo si lo se no leo", sorry de verdad). Yo no he probado la meditación y no está en mis planes futuros, pero de verdad que no será porque leyendo el libro no den ganas. 

Así que si acabas de empezar a hacer yoga o estás pensando en probarlo o si te gustan las historias de gente que consigue darle un vuelco a su vida porque te dan ánimos para hacer lo mismo con la tuya.... este es tu libro.

Espero que os guste.

¡Besitos!

PS: Entre haber escrito esta entrada y haberla publicado he visto la peli. Si hubiera visto la peli antes de leer el libro, no creo que me hubiese animado a leer el libro, porque la peli es algo superficial y se centra sobre todo en las partes pastel. Si es tu caso, si has visto la peli pero no has leído el libro, te animo a que lo hagas porque es mucho mejor que la peli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario