jueves, 28 de junio de 2012

De la felicidad y otros misterios

No pensaba escribir hoy en el blog, pero parece que el Universo se ha confabulado para que en pocos días lleguen a mi diversas reflexiones sobre la felicidad: qué es, dónde está, cómo podemos alcanzarla (¿seguro que no la hemos alcanzado ya?). Una de ellas la escribe Carmen Pacheco en uno de los blogs que sigo, está en dos entregas pero la "chicha" está en la segunda. La otra la escribe Yale Farache, de Acapulco70, y es la 5º entrega de su libro "La vida simple". Os dejo aquí el enlace para esta entrega en particular, pero os recomiendo que compréis el libro (10 eurillos de nada) porque lo que ha mandado por ahora no tiene desperdicio: esta chica no da puntada sin hilo.


Ya comenté hace tiempo el por qué un buen día decidí dejar mi aparentemente satisfactorio y bien pagado trabajo y ponerme a opositar. Una locura y un sinsentido a los ojos de muchos. ¿En qué cabeza cabe que alguien que tiene un buen sueldo y buena perspectiva de carrera lo deje todo para volver a depender económicamente de sus padres (gracias papá y mamá, soy plenamente consciente de que sin vosotros seguiría currando) y ponerse a opositar?. La respuesta es fácil: no era feliz.


Para muchos, sobre todo para algunas personas algo mayores que yo, esa respuesta parece la que daría una niña caprichosa y mimada. "Quiero ser feliz" lo asocian a "quiero vivir en un cuento de hadas en el que no tenga que hacer nada mas que comer algodón dulce y mirarme en un espejo". Por eso cuando esas personas se fueron enterando de que dejaba el trabajo hubo muchos levantamientos de ceja y comentarios "bienintencionados".


Pero la realidad es que la felicidad no es eso. No para mi. Para mi la felicidad es algo un poco mas complejo y a la vez infinitamente mas sencillo:
- Es invertir mi tiempo en cosas que para mi valgan la pena: la vida es una, pasa una vez, y no quiero mirar atrás y pensar que perdí mi tiempo. Es importante el "para mi"; porque lo primero lo primero es saber qué es importante para TI, dejar de lado lo que tus padres / amigos / conocidos / compañeros de trabajo / pareja quieren o esperan de ti; hacer un ejercicio profundo de reflexión y autoconocimiento para saber qué es lo que TU quieres; y finalmente ser valiente para asumirlo y vivir con ello.
- Es estar con la gente que quiero, cuando quiero: porque no siempre quieres estar con gente, ni siquiera con la gente que quieres. A veces quieres estar sola. A veces no quieres estar con esta o aquella persona en particular (por mucho que la quieras). Y a veces incluso prefieres estar con desconocidos.
- Es disfrutar de las pequeñas cosas: porque aunque suena a tópico, la realidad es que nuestro día a día es un todo hecho de pequeños fragmentos de tiempo, y si eres capaz de disfrutar de esos pequeños fragmentos, será mas fácil disfrutar del todo.
- Es desarrollarme, en todos los sentidos: físico, emocional, espiritual. Hace algo mas de año, rompiendo mis propias reglas, me tatué un triángulo en un lugar visible. Luego me he enterado de que los triángulos estaban de moda, pero yo no me lo tatué por eso. Me lo tatué porque para mí el triángulo representa el equilibrio que he de mantener para ser feliz: equilibrio entre mi parte física, mi parte espiritual y mi parte emocional. Cuando descuido una de ellas, estoy desequilibrada y no soy feliz. Por eso el tatuaje en un lugar visible: es una "chuleta", para que no se me olvide.


Como veréis para mi la felicidad NO es lo que, quizá, muchos piensen de deba ser. NO es tener tal o cual trabajo (aunque evidentemente en la parte de "desarrollarme" yo incluyo el tener una carrera profesional... o no). NO es tener un novio (aunque uno tan maravilloso como el mío ayuda, la verdad es que he sido feliz también sin novio). NO es tener un coche / casa / casa en la playa. NO es poder comprarme toda la ropa que quiera. NO es estar to-güena (aunque eso me gustaría... por saber qué se siente, vamos). NO es salir de fiesta un día si y otro también y ser la reina de la noche.... y así podría estar... uffff... un buen rato.


No os puedo dar las recetas para ser feliz, porque no hay una fórmula magistral. Sí os puedo decir que, en mi caso, se ha cumplido todo lo que decían tanto Carmen como Yael. Ha sido muy curioso leer que otras personas "proponen" caminos que ya estás recorriendo. Aunque no debería ser así, la realidad es que conforta ver que no eres la única persona a la que le funciona la receta.


Ahora debería decir algo como "sed felices" pero en lugar de eso os voy a decir "mirad que realmente ya hay motivos por los que considerarse felices".


¡Besos!

12 comentarios:

  1. Vaya entrada más bonita, estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Llevo unos pensando en hacerme un tatuaje, me encantan en los demás pero no en mi, y además no soporto el dolor :))), pero si mi hiciera uno el que tenía pensado era un triángulo con las palabras cuerpo, mente y alma a cada lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de que te haya gustado :)
      vaya casualidad lo del tatu!!! en mi caso no pone nada... solo el triángulo

      Eliminar
  2. Niña.... una reflexion preciosa. De verdad. Me ha traido a la mente unas cuantas conversaciones que hemos mantenido a lo largo de estos años y me ha despertado una sonrisa. Inevitable sonrisa.
    Es muy cierto lo que dices, al menos yo lo pienso así. Y que por supuesto hay que pararse a pensar para saber, porque hay cosas que no vienen sin que las busquemos (las cosas no caen del cielo, reucerdas?). Hay que ir hacia lo que queremos.

    Sigue alegrandome las tardes ;) y la vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niña!!!! Me alegro de que te haya gustado :) ya sabes que en taaaaaantas cosas pensamos igua, como si no ibas a ser tan importante para mi?? :)

      Eliminar
  3. Y por cierto me ha gustado mucho el link "Sujeto de pruebas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Carmen Pacheco es muy crack. Escribe de una manera que me encanta. Y tienes que ver la web de su hermana que es ilustradora y tiene unas tiras cómicas super graciosas!!!

      Eliminar
  4. LA FELICIDAD

    La receta: intentar...
    - Crecer
    - Madurar
    - No perder la inocencia (siempre maravillarse de las cosas simples de la vida)
    - Aprovechar del momento, no pensar que vamos a ser más felices o más ricos
    - Escuchar (bueno, los hombres lo tenemos más complicado, pero según el libro "los hombres no escuchan, las mujeres no saben leer mapas", está debido a un problema de conducto de la oreja) a los demás y a si mismo
    - aceptarse a si mismo con sus limitaciones
    ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero dentro del "aceptarse a si mismo con sus limitaciones" añadiría "y no por ello no intentar superarlas día a día" :)

      Eliminar
  5. Gracias! :) Tanto a ti como a JJ por su receta. Empezar no es fácil, y tu post resume lo que baila en mi cabeza estas semanas, así que me ha venido como anillo al dedo.

    Tengo muchas ganas de estar con vosotros el finde que viene. Eso me hace feliz.

    ¡sigue escribiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay prima muchas gracias!! Yo tabien tengo ganas de verte, de que me cuentes que tal tus primeras semanas de trabajo... Es una etapa de la vida super bonita y emocionante!!

      Eliminar
  6. Amén Sorfe,

    un recargo de energía compartir con vosotros las horillas del sábado sufriendo juntos.

    Besosn desde A'dam

    Turpera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejje vaya chapa te pegué.... tu claramente eres de las personas con las que quiero estar... aunque ultimamente (léase ultimo año) la cosa haya estado bastante complicada.. menos mal que no me fallas!!!!!

      Eliminar