martes, 19 de junio de 2012

Soy fan de... "El juego de Ender"

Hoy os quiero hablar de uno de mis libros favoritos, aunque no me había dado cuenta de que era uno de mis libros favoritos hasta ahora, porque lo estoy leyendo por tercera vez, así que me debe de gustar bastante, ¿no? ^-^

Esta maravilla que ha conseguido que lo lea tres veces (treeeeee veces) a pesar de que hay millones de libros por leer se llama "El juego de Ender" (o para los chachiguais que prefieren, como yo, leer en la versión original siempre que sea posible, "Ender's game"), y el autor es Orson Scott Card.

Pido disculpas por adelantado por mi profunda ignorancia, ya que se cómo se las gasta el gremio de seguidores de la ciencia-ficción. De hecho, mi hermano Luis y mi primo Toñete son exponentes máximos de ese colectivo, hasta el punto de que van a la Asturcon (jornadas de Fantasía y ciencia ficción... aquí os dejo el link de su web por si queréis informaros y que os den el carnet de freak y eso) y similares. Probablemente en lo que queda de entrada cometa mil errores imperdonables y diga otras mil burradas. Si te consideras un seguidor de la ciencia-ficción y te pones negro cuando hablamos los no iniciados, mejor deja de leer ya y así te ahorrarás un mal rato.

Siguiendo con mi tema, para el resto de los mortales, Orson Scott Card es uno de los autores mas representativos del género. Bueno, quizá no lo sea, quizá sea solo uno de los que yo conozco, como he dicho antes, soy bastante ignorante de este tema. Pero si miráis en la wiki podréis comprobar que, efectivamente, debe de ser un autor bastante representativo porque ha ganado varios premios Hugo y Nébula (que son premios literarios muy prestigiosos en el ámbito fantasía y ciencia-ficción). 

Además de "El juego de Ender" ha escrito muchas otras novelas de éxito. Entre otras, la continuación de "El juego de Ender" (en total la saga son 5 libros), la saga del Alvin Maker, "Abyss" (la novelización de la peli de Cameron).... Personalmente, creo que se le va yendo la olla a medida que avanza en las sagas, de hecho si bien "El juego de Ender" es un libro que me encanta (voy por la tercera vez, ¡flipa!), los libros que le siguen van siendo cada vez mas rarunos, filosóficos y abstractos... habrá a quien esto le encante, pero yo soy una pobre opositora con pocas neuronas que tengo que conservar para mis temitas.

Y ahora al tema del apotema: "El juego de Ender". Lo primero que quiero decir sobre el libro, es que incluso si no eres fan de la ciencia-ficción, es mas, incluso si no te gusta, puedes leer el libro, es mas, es recomendable para cualquier persona a la que le guste leer (si no es tu caso, ¿que haces leyendo una entrada de recomendación de lectura?) y pensar un poquito. 

El libro no trata de robots, naves espaciales ni extraterrestres (aunque hay un poco de cada). Realmente habla de temas universales: hasta qué punto se puede justificar poner el interés general por encima del bienestar individual; el sentido de la vida; el papel del ser humano en la historia (en su propia historia); si el fin justifica a los medios; la soledad; la amistad... Y lo mas curioso, algo de lo que a veces te olvidas mientras lees el libro, es que el protagonista es un niño de 6 años.

Y hasta aquí puedo leer, no quiero contar mas cosas porque no me gusta ser spoiler. Claramente si alguien quiere una descripción mas detallada del argumento, como siempre puede acudir a la wiki, o esperar a que estrenen la película, que según IMDb empezó a rodarse este Febrero y se estrenará en USA.... en Noviembre de 2013 :( Yo personalmente voy a leer un ratito ahora mismo, que tengo mono ^-^.

Espero que os animéis a leer el libro... y ¡vuestros comentarios!

Besitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario