lunes, 16 de abril de 2012

4 años sin fumar

Pues si.
Hoy hago cuatro años sin fumar.
No pensé que pudiera llegar a estar tanto sin fumar.
Y si hace cuatro años y una semana alguien me hubiera dicho que iba a dejar de fumar, no me lo habría creído.


No recuerdo cuando me fumé el primer cigarrillo. Creo que fue a los 13 o 14 años. En el colegio de pronto nos dio a todas por demostrar lo mayores y chulas que eramos y empezamos a fumar casi toda la clase a la vez. Recuerdo aquellos primeros cigarros a escondidas casi con ternura. Que mayores creíamos ser. Que de vuelta de todo.  Y lo que mas me asombra es nuestra perseverancia: a pesar de lo asqueroso que estaba aquello y de los mareos chungos que nos daban cuando empezamos a tragarnos el humo, ahí seguíamos, fuma que te fuma.


Realmente no fumé en serio hasta que llegué a COU (si, soy de las que hizo COU... podéis empezar a echarme años jejejejej) y luego a la Universidad. Ahí ya si que fue un no parar de fumar: en la cafetería, en los descansos entre clase y clase y durante el estudio de las tardes, que nos metíamos en una salita de Biología donde "se podía fumar". Creo que no se podía, pero allí estábamos nosotras dándole al piti non stop.


Cuando fumas mides el tiempo en pitis: "un piti y me pongo a estudiar", "un piti y me ducho", "un piti y....", o la célebre de mi hermano Paco: "Do you know what time is it? It's piti time!". De esto me dí cuenta cuando lo estaba dejando. De pronto me encontré con una mano y muchos minutos de sobra. Una mano sobre todo al salir de copas. No sabía qué hacer con ella. Estaba acostumbrada a tener las dos manos ocupadas (una con el piti y otra con la copa) y ahora una estaba siempre libre. Supongo que por eso durante los primeros meses me pillaba las cogorzas que me pillaba: donde antes alternaba piti y copa ahora era solo copa y copa... uffff... las mayores bombas de humo que he hecho a lo largo de mi vida son de aquella época (o eso me cuentan... ).


Además de las cogorzas, otro efecto secundario de dejar de fumar fueron los kilos. No voy a engañar a nadie. Cogí ocho kilazos como ocho soles. Dejar de fumar y mantener la línea es totalmente incompatible. Esto está relacionado con tener muchos minutos libres. Antes cuando procrastinaba, fumaba. Luego sustituí el fumar por zampar. En el curro si no me apetecía currar en lugar de salirme a la calle a echar un piti, me iba al starbucks de enfrente a por un brownie de chocolate. O en casa en lugar de ver una peli fumando, la veía comiendo. Y así.


Pero a pesar de todo, no puedo estar mas contenta de haberlo dejado. En serio. No solo por toooodas las ventajas que dice todo el mundo (recuperas olfato, recuperas el sentido del gusto, ahorras dinero, hueles mejor... ) que son totalmente ciertas. Sobre todo porque LO CONSEGUÍ. Y me costó mucho. Había momentos en los que lo único en lo que podía pensar era "quiero fumaaaaaaar". Y ahora, cuando flojeo en algo, cuando creo que no puedo hacer algo, pienso "si has podido dejar de fumar, puedes hacer lo que sea". Y se que es verdad porque HE PODIDO DEJAR DE FUMAR.


Un consejo a todas las personas que piensan "algún día dejaré de fumar, cuando ocurra... (y aquí pones lo que quieras: cuando acabe los exámenes / pase esta época de mucho curro / me eche novio / los cerdos vuelen.....)": HOY es el mejor día. Nunca va a haber un día mejor. Nunca vas a estar en esa situación ideal en la que dejar de fumar vaya a ser fácil, porque nunca va a ser fácil. Tu cuerpo va a luchar contra tí y va a intentar dominarte porque le estarás quitando su droga. Pero tu eres mas fuerte que tu cuerpo y mas fuerte que tu mente. Y dejar de fumar va a ser de lo mejor que puedas hacer por tí. Mejor que comprarte ese modelito que te queda tan mono. Mejor que ir al gimnasio 3 veces por semana. Mejor que comer sano. Mejor que ligarte al buenorro de la discoteca. Mejor que conseguir una subida de sueldo. Mejor que irte a dar la vuelta al mundo. Mejor que todo. 


Un consejo a los que hace poco que han dejado de fumar: NUNCA vuelvas a echarte un piti. Somos fumadores. Yo soy fumadora. No practicante, pero fumadora. No te engañes: no puedes fumarte solo uno de vez en cuando. No eres fumador social o de fin de semana: eres fumador y punto. Cuando creas que has logrado dejar de fumar, no bajes la guardia. Te vas a intentar autoengañar pensando que llevas mucho sin fumar y que "ya lo controlas". Es mentira. Nunca se controla. No recaigas. Admitete a ti mismo que si vuelves a darle una calada a un piti, volverás a fumar. Y que todo lo que has pasado habrá sido sin sentido. No tires por la borda todos los esfuerzos. No te engañes. Sé honesto contigo mismo. Mantente fuerte.


Espero poder decir dentro de un año "hoy hace 5 años que dejé de fumar".


Besos

5 comentarios:

  1. Yo nunca he conocido a la Leonor fumadora.

    De hecho nunca he visto a cerdos volar tampoco. Bueno, quizá que sí, fue durante la semana de los 4 jueves.

    ResponderEliminar
  2. Cuánta razón, casi ahijada, somos fumadoras, aunque no fumemos. Yo lo dejé durante 16 años y volví porque pensaba que lo tenía superado y podría fumarme algun que otro pitillito sin "peligro". Cuando me encontré fumando la cajetilla diaria me di cuenta de que era fumadora y punto. Hoy llevo casi dos años sin fumar, se que no puedo coquetear ni con una calada. Y estoy encantada de haberlo dejado. Esta vez dejaré los coqueteos para cuando tenga a george Clooney ante mis narices. Guapa y valiente !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. George Clooney o Brad Pitt o Jerey Irons... :D cualquiera me vale :P besitos!!!

      Eliminar
  3. Merci Leo!!
    Yo como sabes llevo apenas 3 semanas... Es mi segundo intento y espero que el ultimo.
    La verdad que de momento se me está haciendo muy facil, mucho más que la primera vez...

    Ojala dentro de un año puedas escribir que llevas 5 años sin fumar, y que tu amiga Steph lleva 1!! :)

    A por ello!

    ResponderEliminar