lunes, 5 de agosto de 2013

Ya soy donante

El viernes me hice donante de médula. Es algo que llevaba queriendo hacer hace mucho y que no había hecho por vaga, por no querer ponerme a buscar. Así que cuando alguien que conozco compartió esto en Facebook me metí un poco a investigar y vi que realmente hacerse donante es MUY fácil. Así que os lo cuento a ver si alguien se anima.

Lo primero que hay que hacer es informarse. No sólo de qué hacer para ser donante, sino de lo que que conlleva:
(1) Es altruista, eso quiere decir que NO te pagan (no es como donar semen u óvulos) pero es cierto tampoco te va a costar un duro y que la Fundación Josep Carreras puede reembolsar los gastos derivados de la donación (desplazamiento hasta el centro hospitalario si no hay uno en tu localidad, por ejemplo).
(2) Es anónimo: nunca vas a saber a quién donas y esa persona no te va a conocer (a no ser que sea para un familiar, claro). Eso quiere decir que si, por ejemplo, te animas a hacerte donante porque has visto la campaña de "Médula para Mateo", eso no quiere decir que las pruebas sean solo para ver la compatibilidad con Mateo, sino que son para que tus datos se guarden en una base de datos mundial y tu médula esté disponible para cualquier persona. NO puedes pedir que no vaya a un tipo de gente (por ejemplo, no puedes decir "solo quiero donar a niños").
(3) Hay una intervención implicada: hay dos formas de donar médula, tienes que informarte bien de las dos porque aunque los riesgos son mínimos, no es como donar sangre, es algo mas complicado. En el mail  donarmedula@salud.org os pueden dar mas información sobre el procedimiento detallado. Es muy importante leerla bien para ser conscientes de a qué os comprometéis y lo hagáis bien seguros. Sería una faena (por no decir putada) que os hicierais donantes un poco sin informaros y que una vez encontraran a alguien compatible que necesite la médula os echéis atrás. Una gran putada.

Una vez informados, el proceso es sencillo, sólo hay que ponerse en contacto con el centro de transfusiones de tu región (al final de esta página vienen todos los centros de España) y pedir cita para hacerte las pruebas (un análisis de sangre, no se tarda mas de 10 minutos). Una vez procesen tu sangre, se incorporan tus datos a un fichero, y a esperar a que haya alguien compatible. Sencillo, ¿verdad?

Sobre el por qué hacerse donante, creo que está bastante claro. Quiero decir, que cada uno tendrá sus motivos en el fondo pero que si no ves ninguna razón así, a botepronto, no voy a ser yo la que te convenza con mis propias razones. 

Una última precisión, hay que cumplir unos requisitos mínimos de edad y estado de saludo para hacerse donante, en el mail que os he puesto os informarán también de eso, y si no en la web de www.medulaparamateo.com hay información muy muy detallada y muy bien recopilada, se nota que sus padres están haciendo todo lo que se les ocurre para encontrar un donante compatible.

Y con esto y un bizcocho, os deseo muy buen lunes y os animo a que, por lo menos, os informéis y si os mueve aunque sea un poquito, os hagáis donantes.

¡Besos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario