lunes, 10 de diciembre de 2012

Soy fan de... El Ala Oeste de la Casa Blanca

Hay muchos tópicos para explicar que se mantenga el éxito de una serie con el paso de los años: que si el buen vino mejora con el tiempo, que si un clásico nunca muere... Pero tópicos o no tópicos, la realidad es que si una serie es buena, es buena y punto, y eso no va a cambiar sustancialmente con el transcurrir del tiempo.

Es cierto que hay series que "envejecen" regular; bien porque se nota que los medios técnicos no eran lo que son hoy día; o  bien porque la temática ya no es relevante para nuestro tiempo; o puede que porque la estética era muy "ochentera" o "setentetera" y ahora nos chirría ver esos pelos cardados y esas hombreras gigantes. 

Pero ese no es el caso de "El Ala Oeste de la Casa Blanca" (The West Wing en su versión original). Es una serie que, al igual que cuando comenzó a emitirse (¡hace ya 13 años!) sigue siendo 100% actual, con diálogos inteligentes y rápidos, personajes sólidos y creíbles, actores como la copa de un pino (con el mérito añadido de que TODOS los actores son buenos, principales y secundarios) y una trama que te atrapa y siempre te deja con ganas de saber mas.

Yo ahora me la estoy metiendo entre pecho y espalda a una velocidad de vértigo, voy terminando la 4º temporada en un tiempo récord, y eso hace que aprecie todavía mas la dinámica tanto de las historias principales como de las que van contando en segundo o en tercer plano.

Eso sí, un par de avisos a navegantes: NO es una serie risas para ver medio distraído. Como te despistes 10 minutos estás bastante perdido así que si solo eres fan de sit-coms y similares puede que esta serie no sea para ti. Y otro mas para los que, como a mí, les gusta ver las series en versión original: no te flipes y al menos al principio ponte subtítulos. El lenguaje es muy político y si no quieres tirar la toalla al segundo capítulo aconsejo "ceder" y ayudarte de subtítulos. Yo he conseguido dejarlos al final de la primera temporada ^-^.

Y ahora es cuando algún avanzado o yonki de las series dirá "ahhhh, pero además si no tenemos suficiente con "El Ala Oeste..." también podemos ver "The Newsroom", que también es de Aaron Sorkin y es mas actual". Pues bien, es cierto pero no lo es. Es cierto, porque es verdad que "The Newsroom" es de Aaron Sorkin y se nota: discursos patrioticos, música que enaltece el espíritu, personajes mordaces, diálogos rápidos.... Pero no lo es porque la realidad es que "El Ala Oeste... " le da 100 patadas a "The Newsroom". 

Una de las cosas que para mi gusto falla en "The Newsroom"  es que se le da excesiva importancia a las historias de ligoteo entre los miembros de la redacción, cosa por lo demás poco creíble si se supone que son todos periodistas totalmente comprometidos con su trabajo y centrados en dar la mejor noticia etc etc etc. Además los personajes no son tan sólidos y hay una rubia que a mí me pone los nervios de punta porque es la típica pava-pizpireta-medio-tonta-que-por-alguna-razón-extraña-tiene-a-todos-los-tios-inteligentes-detrás...

Esto no quiere decir que no sea una serie muy recomendable, ¿eh? Que yo me vi la primera temporada en un plis pensando además que la segunda ya estaba rodada (y luego resulta que no, que hasta Junio de 2013 no la estrenan... típica Leonorada) y tan contenta. Lo que quiero dejar claro es que NO es lo mismo, que con "The Newsroom" NO han llegado al nivel que alcanzaron con "El Ala Oeste...".

Pero como siempre, para gustos los colores y quién soy yo para decir nada ^-^. Espero que os animéis a ver alguna de las dos series y que me contéis que os han parecido.

¡Besos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario