miércoles, 5 de diciembre de 2012

Mini de encaje y cuello a juego


Hoy seguimos de costureo y creación, esta vez una minifalda de encaje (con forro y todo yeahhhhh) y un cuello a juego. La idea para la minifalda la he sacado de aquí (el mismo blog del que saqué la idea de la camiseta con puntilla) y la del cuello de múltiples sitios, que parece ser que se llevan a dolor y que desde que he visto por internet me han filpado (aunque he de confesar que todavía no he visto ninguno por la calle... o no me he fijado). 

Para la falda, os remito a la fuente, que lo explica muy bien. Las únicas diferencias es que yo la he hecho con forro y la he cosido con máquina.

¡Esa falda chula! El hilo que cuelga ya no cuelga ^-^
Lo del forro es porque la tela era un poco transparente, pero si cogéis una mas gordita no hace falta. Para ponerlo lo que hice fue cortar y coser la tela del forro junto con la de la falda, como si fuera una, y ya está. Os aconsejo que preguntéis cualquier duda a los dependientes de la tienda de telas, en mi caso fui a Ribes & Casals en Madrid y fueron super amables. Fue el señor que me vendió las telas el que me dijo que la del forro la "lavara" antes de ponerme a cortar y coser porque a la primera lavada encoge un poco.

Lo de la máquina es porque decidí que iba a aprender a usar la de mi madre, que es vintage pero de verdad, porque la compraron cuando yo tenía uno o dos años... y os puedo asegurar que eso NO fue ayer jejejeje. No me puedo quejar porque está en muy buen estado y conociendo a mi padre en su momento compró el ferrari de las máquinas de coser, así que ahora va fenómena. Además seamos honestos, coser un bajo con la máquina es cuestión de 5 minutos, mientras que a mano se puede alargar infinito.
MI máquina de coser (100% socializada, que se despida de ella mi madre jejejejje)

Lo del cuello era otra idea que tenía en mente desde hacía tiempo aunque no pensaba hacerlo a la vez que la falda. Pero luego entré en una especie de frenesí y me puse y lo hice del tirón :). Podéis encontrar muchas ideas de cuellos chulos aquí y aquí y seguro que en muchos mas sitios, pero por ahora esas son mis fuentes ^-^.
Profesional ¿eh? No parece que cachurreara tanto
Para hacerlo creo que me compliqué un poco la vida pero el resultado ha salido bien así que me sirve jejeje.

Os voy diciendo por pasos:
1) Cogí una camisa vieja e hice la plantilla del cuello en unos folios sujetando el cuello al folio con alfileres y dibujando el contorno. Como al recortar el cuello vi que me quedaba un poco ancho lo "adelgacé" a base de tijera :)

2) Recorté tela tanto de encaje como del forro un poco mas grande que el cuello.
Aquí tengo la tela y el forro juntos, es del bajo de la falda que me había sobrado (en un primer momento era mas larga, pero le metí tijera para que quedara mas mona)
3) Pegué la tela de encaje a la plantilla de papel con pegamento para tela (aquí fue mucho cachurreo para mi, no se me da nada bien el usar pegamentos). Luego cosí el borde con la máquina de coser para que se me quedara mejor (cosiendo papel y todo, claro que si). Repetí con el forro de la tela por el otro lado: pegar al papel, doblar bordecitos, coser a máquina.

4) Me lo fui probando en el espejo para ponerle un corchete para sujetarlo, y le tuve que apañar uno de los picos al cuello que me había quedado algo mas largo que el otro.

5) Y... ¡listo! Seguramente si se me diera mejor lo del pegamento no habría tenido que coserlo a máquina, pero me gusta el resultado así que no me importó.

Como veis, no son cosas nada difíciles y os puedo asegurar que la felicidad y satisfacción que se siente cuando te haces una cosilla de estas es inmensa ^-^. No os pongo fotos de cómo quedan porque la "modelo" soy yo y la cámara es la del móvil en modo autofoto delante del espejo, así que el resultado no es nada estético, pero os aseguro que tanto la mini como el cuello me han quedado geniales.

Un par de consejos mas (aparte de lo de preguntar en la tienda de telas). 
  • No seais ratas con los materiales: mas vale que sobre a que falte tela (imagina que por rata se te queda la falda estrecha o demasiado corta o lo que sea... pues has tirado el dinero); comprar hilos buenos (para coser, si hilvanáis primero eso lo podéis hacer con hilo malucho) e invertid en un par de accesorios útiles como unas tijeras de las que cortan en zig zag que evitan que la tela se deshilache (las mías me costaron 12€ en una mercería, tampoco es un gasto horrible que digamos).
  • A la hora de cortar el bajo de la falda, mejor ir poco a poco. Pensad que una vez cortada la tela ya no hay vuelta atrás. En mi caso me pasé de larga y mucho pero nada que no se solucione porque una vez terminada se mete el bajo otra vez y ya. Si hubiera sido al revés, me habría encontrado con una falda demasiado corta que luego no me pondría. 
  • Con el elástico de la cintura, ídem. Comprad de sobra, no lo cortéis hasta que no lo hayáis metido en el borde y os lo hayáis probado. Imaginad que os pasáis cortando: pues en lugar de una falda de cintura elástica tenéis un aprieta-lorzas-instrumento-de-tortura-medieval. Y eso a priori no mola nada (bueno, para gustos los colores, yo no soy quién para decir lo que mola o no jijijijijiji).

Y con eso y un bizcocho hasta... que os cuente alguna locura mas O_o. 

¡Besos!

1 comentario: