miércoles, 21 de marzo de 2012

Yoga para empezar

Muchos de los cambios que voy a ir contando y muchas de las innovaciones que estoy incorporando en mi vida tienen su origen en una sola cosa: el yoga.


Se que solo leyendo estas dos líneas, habrá gente que piense "ufffff otra new age, que pereza" y deje de leer mas. Me parece perfecto. Es mas, lo entiendo. Pero eso no quita para que yo suelte mi rollo :D.


Hace ahora casi un año decidí ir a yoga por primera vez. Y no cualquier tipo de yoga, sino Bikram Yoga. Para los que no sepan qué es (lo cual sería lo mas normal del mundo), es una variante de Hatha Yoga (yoga basado principalmente en asanas o posturas) que se practica en una sala a 40 grados. Había visto un reportaje en la tele y yo soy de esas personas que se apuntan a probar muchas cosas sobre todo si pintan tan bien como pintaba esto: haces ejercicio, sudas como un pollo, tonificas, endureces, ganas en equilibrio.... En fin, que ¿cómo iba a dejar de probar algo así?


Así que ahí fui y "arrastré" a mi novio conmigo (pobre Jj... es un santo, como saben quienes me conocen). Mentiría si dijera que me gustó desde el primer día. Porque al salir de aquella primera clase solo quería que alguien me matase. Así. Sin mas. Matarme muerta del todo. Cualquier cosa con tal de no tener que moverme nunca mas. Había estado hora y media en una sala que olía raruno, sudando como nunca en mi vida, intentando no marearme mientras que luchaba por seguir lo que la monitora decía y no sentirme lo mas torpe, poco flexible y penoso que nadie pudiera imaginar. Fue probablemente la hora y media mas larga de mi vida.
Pero como por 15 eurillos tenía una semana de prueba, ahí me planté el día siguiente, y el siguiente y así hasta hacer 6 días seguidos. Y solo tras haber ido a clase un par de días decidí que me gustaba y que si, llámame loca, pero iba a seguir.


Ahora llevo 10 meses practicando, y no es que vaya todos los días ni mucho menos (por mucho que cambie, siempre seré una vaga perraca para esto de moverme) pero sí que lo echo en falta si estoy mas de 4-5 días sin ir. Y sobre todo he encontrado beneficios que no sólo no buscaba sino que además nunca pensé que iba a encontrar. Y es por ello por lo que quería empezar hablando del yoga.


Como supongo que les pasa a otras personas, nunca he estado 100% contenta con mi cuerpo (bueno, muchas veces ni siquiera un 50%). Siempre ha habido cosas que no me gustaban ni poco ni mucho mas bien nada. Incluso cosas que sé, porque lo he intentado, que no iba a poder cambiar, porque tengo la estructura que tengo.


Además de haber ganado fuerza, estar mas tonificada, mas flexible, sin dolores de cuello o espalada, dormir mejor, con mejor equilibrio... y un largo etcétera, el mayor beneficio que me ha aportado el yoga es precisamente el de cambiar esa relación con mi cuerpo. Ahora que estoy viendo de lo que es capaz mi cuerpo, de cómo con trabajo y mimo está cambiando, mejorando día a día, he empezado a respetarlo. Y el respeto hacia el propio cuerpo es el primer paso a querer cuidarlo y llegar algún día a quererlo.


No digo que ahora sea una super buenorra, no quiero que nadie empiece a ir a yoga pensando que en 10 meses va a pasar de ser Briget Jones a Cindy Crawford.Digo que es verdad que veo cómo mi cuerpo está cambiando pero sobre todo cómo está cambiando mi percepción de él, mi forma de verlo y mi forma de ver muchas cosas. Como iréis viendo si sigo escribiendo y alguien me lee, recientemente me está "dando por hacer cosas algo raras", y con ello me refiero a cambiar mi alimentación, dejar de usar champú, usar jabones naturales... (todo lo cual será objeto de futuras entradas). Y todo ello tiene su origen aquí, en el yoga y en cómo ha cambiado mi vida o mejor dicho mi forma de ver la vida. Y es por ello por lo que quería empezar hablando de yoga, para empezar la casa por los cimientos.


Dicho esto, me gustaría recomendar a todo el mundo que pruebe, al menos un par de veces, a hacer yoga. No tiene por qué ser Bikram, ni Hatha... hay mil tipos de yoga y seguro que cada uno puede encontrar el que mas se ajuste a sus gustos. Aunque es verdad que los beneficios se obtienen en el medio-largo plazo, tras una práctica continuada, también es verdad que ya desde las primeras clases se van viendo mejoras físicas que animan a seguir practicando. En un mundo donde todo el mundo va con prisas, donde las cosas están bastante feas y hay mil cosas de las que preocuparse, el dedicar una o dos horas a la semana a nuestro propio bienestar es cada día mas necesario. Para poder estar bien con los demás y hacer de nuestro entorno un lugar mas agradable, primero hay que estar bien con uno mismo. Asi que... ¿alguien se apunta?


En futuras entradas seguiré hablando de yoga, de mis posturas favoritas y de las que odio y de los vídeos de yoga que he visto (me encanta ver videos de yoga en internet... son taaaan bonitos!). Pero ahora creo que para ser el primer día ya está bien, no es plan de aburriros demasiado ^-^.


Buenas noches!


PS: siguiendo consejos he editado esta entrada para que no quedara tan "apelmazada" :D el contenido es el mismo salvo que ahora aprovecho también para añadir uno de mis videos favoritos, espero que lo disfruteis!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario