lunes, 26 de marzo de 2012

Opositar o no opositar, esa es la cuestión

Esta mañana he estado en unas jornadas que organizaban la Politécnica de Madrid y la Comunidad de Madrid para informar sobre las posibilidades de empleo en las instituciones de la UE.


Para quien no me conozca, ahora mismo soy opositora de profesión y casi casi de vocación. Hace año y medio dejé mi trabajo (mi madre pensó que estaba totalmente loca) para ponerme a opositar (muuuuucha gente pensó que estaba totalmente loca) a Técnico Comercial del Estado. Es una oposición no muy conocida pero realmente bonita de la que por desgracia no sacan muchas plazas (y ahora con la crisis menos todavía). El caso es que en 2011 sí hubo convocatoria pero la lista de mí no aprobó ni siquiera el primer examen. Loser total. Así que en 2012 y dado que no van a convocar plazas de mi oposición he decidido que no estamos para decir que no a nada y me voy a probar con Banco de España (para la que ya estoy estudiando) y para instituciones de la UE.


Claro, que alguien podría pensar, ¿y por qué no también a administrativa de ayuntamiento / barrendera / profesora de secundaria / etc etc etc? Bien, aunque no lo parezca a primera vista (o a segunda o tercera), realmente mi "furor opositoril" persigue un objetivo claro. Objetivo que en principio podría alcanzar con cualquiera de las esas tres oposiciones pero no así con otras. Y no, el objetivo no es solo ser funcionaria. Si solo quisiera ser funcionaria y punto me decantaría por algo mas fácil. 


En realidad es algo más. La decisión de dejar mi trabajo fue el resultado de un proceso de análisis profundo sobre (a) dónde me encontraba a nivel personal y profesional en ese momento y (b) dónde quería estar en un plazo de 5 o 10 años. Evidentemente me puse a pensar en esas cosas porque la respuesta a la pregunta (a) no me satisfacía: estaba haciendo un trabajo que ya no me gustaba tanto, que me exigía una gran dedicación en cuanto a horas  y que no me daba la suficiente satisfacción personal como para dedicarle tanto esfuerzo. Cuando durante un periodo de mas de seis meses todos los días te levantas pensando que ojalá estuvieras enferma para no ir a trabajar, algo claramente no funciona. Y hay que encontrar qué es lo que no funciona y qué se puede hacer para cambiarlo. De ahí el proceso de análisis bla bla bla....


En cuanto a la pregunta (b) aquí van algunas de las cosas / pistas sobre dónde quería estar al cabo de esos 5 a 10 años, puede que te veas identificado en alguna cosa, pero también puede que no, es lo que pasa, que lo que funciona para una persona no tiene por qué funcionar para otra/s
Quería un trabajo:
   (1) Que me permitiera aprender nuevas capacidades y desarrollarme continuamente.
   (2) En un ambiente internacional.
   (3) Con posibilidades de vivir en el extranjero.
   (4) Con retos interesantes.
   (5) Que fuera, como dicen los ingleses, "meaningful", es decir, que al acabar el día me dejara con ese buen sabor de boca de saber que estas haciendo algo con sentido (al menos con sentido para ti). Que no solo estás trabajando por dinero (aunque claramente NO soy una ONG, también trabajo por dinero), sino porque crees que lo que haces es importante de alguna manera. (Y no, par mi importante no es solo salvar vidas en el Congo, que también lo es. Importante para mí es que tras una jornada maratoniana o un periodo especialmente estresante llegues a casa y no pienses "y todo esto para... (aquí poner lo que se adapte a tu situación) vender detergentes / enseñar a niños que no quieren aprender / ... etc?. Es decir, importante es que para TI sea importante).


Pero a la vez quería un trabajo:
   (1) Que me dejara suficiente tiempo libre para poder desarrollar todas las aficiones por las que me va dando a lo largo de los meses y que me hacen sentir viva, curiosa, con ganas de probar cosas nuevas...  (las leonoradas, vamos).
   (2) Que en caso de que algún día decidiera tener hijos (para mi los hijos no llegan a estar ni 100% dentro ni 100% fuera del menú) me diera la posibilidad de criarlos, de ser madre de verdad, de no tener que depender al 100% de la chica de turno...
   (3) Que me permitiera "trabajar para vivir" y no "vivir para trabajar".
¿Fácil? Claramente NO. 


Tras darle muchas vueltas llegué a la conclusión de en ese momento de mi vida las únicas posibilidades que tenía que me iban a permitir cubrir un número máximo de "requerimientos" eran o bien opositar a Técnico Comercial o bien montar un negocio. Así que en principio opté por opositar. Para lo del negocio siempre hay tiempo (tampoco está totalmente fuera del menú). 


Peeeeero al estudiar la oposición a Técnico Comercial (por cierto, si quieres saber algo más sobre lo que hace un Técnico Comercial pincha aquí),  fuí descubriendo otras posibles profesiones que cumplirían mis requisitos y que en mi ignorancia pre-opositoril no conocía. Y al no haber plazas este año para Técnicos decidí que no quería ni podía poner todas los huevos en la misma cesta y que también iba a probar a otras cosas. De ahí lo del Banco de España y las instituciones de la UE. 


Las tres oposiciones tienen cosas en común; como por ejemplo que el hecho de haber estudiado Economía te facilita en cierta parte el estudio, lo cual es mi caso (aunque no hace falta haberla estudiado en todas). O que te permiten desarrollar una carrera variada ya que puedes cambiar de puesto cada cierto tiempo haciendo cosas muy distintas. O que, al menos para mí, las tres me posibilitarían hacer cosas "importantes".


En cuanto al Banco de España, lo siento pero el plazo de inscripción para las oposiciones a Técnico está ya cerrado. Pero hay tiempo todavía para las de Inspector de Entidades de Crédito. Si estás interesado en saber algo mas, pincha aquí.


Por lo que respecta a las de las instituciones europeas, el plazo de inscripción para las oposiciones a Administrador está abierto hasta el 17 de Abril. Puedes encontrar mas información sobre los perfiles seleccionados y el proceso de selección aquí. También la Representación Permanente de España ante las instituciones (la REPER) da información sobre el proceso de selección (pincha aquí). He pedido las presentaciones que nos han enseñado esta mañana en las charlas. Si las consigo las subiré para que todo el mundo tenga la información suficiente. En cualquier caso en los links que he puesto viene toda la información necesaria.


En fin, que en definitiva lo que quería compartir hoy es
(1) Si no eres feliz con lo que haces, piensa y se honesto contigo mismo de el por qué no eres feliz y busca cómo cambiarlo. Piensa dónde quieres estar en 5 o 10 años y si donde estás ahora es el camino adecuado para llegar allí.
(2) Que el cambio no tiene por qué ser fácil ni rápido, pero el mero hecho de estar en el camino te va a hacer sentir fenomenal. No tengas miedo a salir de tu zona de confort y arriesgar, porque muchas veces mañana va a ser demasiado tarde.
(3) Que hay ocasiones en las que hay que tener la mente abierta a otras posibilidades que nunca te habrías planteado. A veces la respuesta mas simple es la que nunca nos habríamos planteado. Investiga un poco con los ojos y el corazón abiertos y la vida te va a dar muchas respuestas.


Se acabó el filosofar por hoy ^_^.


Un besito a todos.

4 comentarios:

  1. Ufff, boring....nos gustan mas los de como depilarse usando una piedra roma encontrada por la calle, o cómo hacerse pulseritas con los pelos del culo de un babuino :) jajajaja

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm... tomo nota!! te adelanto ya que la próxima entrada (la subo mañana) va ESPECIALMENTE dedicada a ti... una leonorada en toda regla!!!

      Eliminar
  2. O-le tu.
    La verdad es que yo estaba un poco en el grupo de los que pensaban "¿se ha vuelto loca?" cuando diste el bombazo de que dejabas el curro y todo eso... Ahora veo que tu decisión estaba meditada y no era fruto de una locura transitoria. Me alegro, eso ayudará a que no te des cabezazos contra la pared. Siendo que tienes ya más claro el punto "b", y que por tanto con el "a" debes estar ya mucho mejor encaminada, seguro que más temprano que tarde conseguirás sacarte la oposición que elijas. Lo importante es tener la cabeza clara y el ánimo subido.

    Y lo de la UE...suena muy bien pero mejor date prisa en sacártela... por si acaso.

    Ah!! y otra cosilla; ES UNA OPOSICIÓN!! Todos a tu alrededor son posibles competidores, no se lo pongas en bandeja para que se apunten a lo mismo que tú!!! ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya... eso de que todos pensabais que estaba loca lo tenía bastante claro :P incluso la gente de mi curro hablabla y especulaba (y eso que avisé con tres meses de que me iba) en lugar de preguntarme directamente... en fin...
      lo de que se apunten a las de la UE... teniendo en cuenta que el año pasado "firmaron" 40.000 personas... 2 o 3 mas que se puedan apuntar por mi blog no van a hacer mucho daño jajajajjaa

      Eliminar